Hoy es Viernes, 18 de Agosto de 2017 
Noticias leídas hoy 1.703 - Visitas hoy 793
Utrera | Sociedad
19/03/2013 10:30 - 1850 lecturas
La bióloga Idoia Goikoetxea presentó una interesante conferencia sobre la evolución del parto
"Montando el puzzle de la evolución de la maternidad y el parto. Mujeres, chimpancés y fósiles" fue el título de la conferencia que ofreció Idoia Goikoetxea en la Casa de Cultura el pasado viernes, 14 de marzo. La asociación de mujeres “Cuidame” la organizó y con ella se puso el punto final a las actividades con las que se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer.

Ana González. Interesante se mostraba la conferencia que la bióloga especializada en antropología física y forense, Idoia Goikoetxea Zabaleta vino a pronunciar el pasado 14 de marzo a Utrera y que había sido organizada por la Asociación de Mujeres “Cuidame”. El título 'Montando el puzzle de la evolución de la maternidad y el parto. Mujeres, chimpancés y fósiles' y así se fue adentrando en la evolución del parto a lo largo de la historia comparándolo con algunas de las especies animales que guardan más similitud con los humanos.

El público se mostró en todo momento muy interesado y participativo ya que al finalizar la conferencia de Idoia Goikoetxea se abrió un turno de preguntas. Goikoetxea que es, también, coautora del libro "Maternidad y parto. Nuestras ancestras y nosotras" detalló a los asistentes cómo en un principio el parto humano y la crianza guardaban más similitudes con otras especies animales, sobre todo los chimpancés.

Parte de un capítulo del libro “El clan del oso cavernario” sirvió a Idoia Goikoetxea para comenzar la conferencia con el relato del parto de una Neandertal. Entre ficción y los estudios de investigación tanto en fósiles como en especies animales la ponente fue desgranando cómo el parto humano ha evolucionado hasta nuestros días. Goikoetxea establece la industrialización como el arranque del cambio del parto humano, ya que es entonces cuando los hospitales comienzan a jugar un papel fundamental aunque no siempre positivo. La evolución del parto continua hoy en día ya que hay clínicas en las que se permite a la mujer más libertad a la hora de decidir como quieren dar a luz y se le permite más movilidad.

Con esta conferencia se cerraban las actividades que el Ayuntamiento de Utrera, a traves de la Delegación de Políticas de Igualdad, ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
 
 
  ¿Te ha gustado? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
Los enlaces a otras webs y códigos HTML serán eliminados automáticamente.
 
COMENTARIOS ANTERIORES
BUSCADOR DE NOTICIAS
Comparte esta web
Comparte esta página
Boletín Semanal de Noticias
Si desea recibir nuestros boletines con un resumen de nuestas noticias, escriba su email:
  EL VIDEO DE LA SEMANA
Espectacular acto religioso para venerar al Apóstol Santiago
  GALERÍA FOTOGRÁFICA
Carrera de La mujer Contra la Violencia de Genero en Utrera (Noviembre 2014)
 
PUERTASMATIK
RESERVA ANIMAL CASTILLO DE LAS GUARDAS
Todo sobre el Futbol Utrerano
Otras webs de UVITEL®  
Contenidos © UVITEL SL, 2017
Desarrollado por NAUTALIS®
NOTICIAS DE UTRERA NOTICIAS DE LOS MOLARES NOTICIAS DE EL CORONIL NOTICIAS DE LOS PALACIOS NOTICIAS DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
El desarrollo de este sitio web ha sido cedido por NAUTALIS RESOURCES a UVITEL. La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido